lunes, 19 de abril de 2010

CULTURA CIUDADANA "CULTURA DE ACCIÓN Y COMPROMISO DE LA CIUDADANIA"

Cultura ciudadana “una cultura de entrega y compromiso”

La cultura ciudadana se define como la relación del individuo con la ciudad como su hábitat, esto implica el comportamiento del hombre como ciudadano en las calles, la movilidad, el respeto por el otro, la tolerancia y solidaridad, el compromiso, participación, elementos claves que ayudan a q haya convivencia.

La cultura ciudadana tiene como objetivo el aumento del progreso promover el respeto al patrimonio común instruir a los ciudadanos en cuanto a sus derechos pero aun mas en sus deberes, ya que estos se tienen abandonados por una sociedad sin entrega por la ciudad, para tener cultura ciudadana se necesita además de apoyo mutuo entre los integrantes de una ciudad, capacidad de organización y de acción; esta capacidad de organización y acción deben tener como finalidad el desarrollo económico pero mas importante aun el desarrollo social d una ciudad, basándose en el capital urbano y así aumentar el progreso.

Vemos que hay un estrecho lazo entre cultura ciudadana y progreso económico, es un tema demostrado por las ciencias sociales, a continuación citare algunos ejemplos:

-Max weber dice que fueron los valores, las actitudes y comportamientos ascetismo protestante lo que explica en Europa el desarrollo del capitalismo moderno.

-puttman dice que el capital social o, si se prefiere, la ventaja colaborativa, y no en el económico, tecnológico-previo-, o los recursos naturales, no son principales factores de desarrollo.

-cipolla a demostrado que las que la crisis de las naciones, ciudades e imperios más importantes de la historia se deben a actitudes y a comportamientos.

-Recientemente, D. S. Landes ha demostrado que las naciones no progresan ni por recursos naturales, ni por situación geoestratégica, ni por clima, ni por demografía… sino porque su desarrollo se basa en ciudades que están en disposición para aprender y crear.

La cultura como factor de progreso económico y tecnológico, si bienestar muy fundamentada en las Ciencias Sociales, lo está menos en el imaginario colectivo y en especial es poco tenido en cuenta en las estrategias de los actores en las diferentes ciudades. En cambio, la cultura como factor de cohesión social y civismo parece evidente, aunque en no pocos lugares el desarrollo de una cultura cívica se circunscribe a acciones en el ámbito de la enseñanza (educación en sentido restringido) o en campañas de comunicación. La cultura ciudadana, o mejor de acción y compromiso ciudadano, es un concepto más amplio que el de civismo, puesto que no se refiere sólo al aprendizaje de unos hechos básicos relacionados con las instituciones y los procedimientos de la vida pública, sino que implica también la adquisición de unas disposiciones, virtudes, destrezas y lealtades ligadas al quehacer propio de lo que se denomina ciudadanía democrática (W. Kymlicka) y que nosotros hemos denominado cultura de acción.

Uno de los principales “resultados” de la cultura ciudadana es la generación de una identidad personal y colectiva. Por identidad se entiende la idea que las personas se hacen sobre quiénes son y lo que tiene sentido para ellos, tanto desde un

Punto de vista individual como social. Una ciudad o sociedad cohesionada no sólo requiere unos principios identitarios básicos compartidos, sino que requiere algo

Más, que es un sentimiento de pertenencia compartido a una ciudad, región, nación y un deseo de continuar viviendo juntos y construir un futuro mejor. La unidad social requiere una identificación común como ciudadanos de un mismo lugar, entendiendo a éste como un territorio al que se atribuye un significado, que tiene una relación significante para los ciudadanos.

La identidad propia de una cultura de acción y compromiso ciudadano es a la vez significativa y emocional en relación tanto al lugar como a los ciudadanos que en él habitan. Los valores en los que es preciso basarse para la generación de una identidad propia de una ciudad democrática, compleja y diversa son: Respecto, tolerancia, libertad, verdad, justicia y solidaridad.

En conclusión, vemos como la cultura ciudadano reúne y conecta varios de los factores que se necesitan para una sociedad mejor, un tema que nos incumbe a todos en el que por medio de la unión y del trabajo en sociedad, se obtiene el progreso; debemos recordar que los valores de comunión no se pueden olvidar, no nos podemos cegar de los problemas que nos están aquejando , y que en gran parte es por nuestra intolerancia y por lo incultos que nos hemos vuelto, o acaso no tenemos memoria, no podemos trabajar en equipo para que nuestros días sean prósperos, viviendo como comunidad y no muriendo como individuos.

fuente:http://www.ceyd.org/ambitos/actores/comisiones_trabajo/cultura_ciudadana/Comision_Cultura_Ciudadana.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario